Type | Journal Article |
Title | La viveza (post)criolla a la luz del concepto de patología social |
Author(s) | |
Publication (Day/Month/Year) | 2015 |
Abstract | Inserta en la estela de la filosofía social, los desarrollos más significativos de la Teoría Crítica se traducen en intentos por develar desarrollos anómalos que lesionan las condiciones sociales que posibilitarían alcanzar una vida buena o lograda. Esta perspectiva ética vinculada a pretensiones formales sobre el bien, demandará metodológicamente de un análisis sociohistórico respecto a aquellas confrontaciones por el poder y el dominio que llevan a la paulatina construcción de un a priori social desde el que la patología emerge naturalizada y por ello, destematizada, velada. En tal sentido, nuestro ensayo tiene como intención re-tematizar uno de los fenómenos sociales tradicionalmente característicos de la sociedad peruana y de otras muchas con pasado colonial: la viveza criolla (común al Perú, Argentina, Venezuela y Uruguay; “jeitinho” y “malandragem” en Brasil, malicia indígena en Colombia, etc.), partiendo por situar conceptualmente el concepto de patología social en esta problemática. Así, habiendo explotado las potencialidades y arribando a los límites que la lectura constructivista ofrece, ensayaremos una aproximación pragmática que permita comprender el sentido fundamental de porqué se sigue practicando y admirando la viveza y, finalmente, porqué ésta posee en la actualidad remozadas características. |
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