Tierra, territorio y poder a cien años de la reforma agraria en México: lucha y resistencia campesindia frente al capital

Type Working Paper
Title Tierra, territorio y poder a cien años de la reforma agraria en México: lucha y resistencia campesindia frente al capital
Author(s)
Publication (Day/Month/Year) 2014
URL http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/440-5961pcv.pdf
Abstract
Este trabajo se refiere a la lucha de los campesinos e indígenas mexicanos por la tierra.
Se trata de una historia construida en oleadas revolucionarias, rebeliones y resistencias
múltiples que, bajo el marco del capitalismo en México, lograron que en una prolongada
reforma agraria, de más de 77 años, se repartiera en propiedad social más de la mitad
del territorio nacional a favor de ejidatarios y comuneros, con lo cual se terminaba el
régimen de las haciendas mexicanas dominante durante siglos. También analizamos una
historia reciente, la de la resistencia y lucha contra las políticas neoliberales en un ambiente
adverso para los campesinos e indígenas impuesto por la llamada globalización
económica.
Los sujetos sociales y la estructura agraria en el México actual son el resultado de
una persistente resistencia y lucha de los pueblos originarios por el reconocimiento
de sus tierras y territorios. Desde nuestro punto de vista, esta historia de “larga duración”
conformó las regiones y la particular geografía política de este país. La Revolución
Mexicana (1910-1940) es uno de los episodios más intensos y definitorios, representa
un conjunto de revueltas agrarias que repartieron tierras en plena insurrección armada;
con este movimiento se logró la Ley Agraria de 1915 y el pacto social que le da forma al
Estado mexicano, expresado básicamente en el artículo 27 de la Constitución de 1917,
y creó con ello la posibilidad de un reparto agrario para las colectividades con referencia
a los pueblos y al temprano reconocimiento del derecho histórico de los pueblos que
eran originarios, aspecto recogido en su perspectiva restitutoria, lo cual generó la llamada
“propiedad social” compuesta por ejidos y comunidades agrarias

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